OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2008

DIPUTADOS TRATAN EL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS

La iniciativa, impulsada por el bloque oficialista, había recibido el jueves pasado dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación general de la Cámara baja, tras más de cuatro horas de debate.

La iniciativa impelida por el bloque oficialista había recibido el jueves pasado dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación general de la Cámara baja, tras más de cuatro horas de debate.

El pedido de sesión especial le evita al oficialismo tener que conseguir mayorías especiales para habilitar el tratamiento sobre tablas del tema, algo que -si se tratara de una sesión ordinaria- debería conseguir obligatoriamente.

El diputado Claudio Lozano por el bloque Proyecto Sur, afirmó que se intentará "hacer que se estatice la aerolínea pero no la deuda de la empresa".

El legislador aseguró que con un tratamiento justo de la ley, "se podrán descartar posibles irregularidades", pero aseguró que para que esto suceda “se debe desarrollar un debate amplio".

Lozano criticó a la "conducción del proceso" y cuestionó las funciones del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"No vamos a pagar ninguna deuda ilegítima", aseveró el diputado del Frente para la Victoria Mariano West, quien pidió a todos los bloques opositores que no actúen a "libro cerrado".

"Vamos a realizar cambios", aceptó West y detalló que en el artículo 1º se incluirá que existirá un organismo evaluador de los inmuebles y éste será el Tribunal de Tasación.

En el artículo 2 se modificará un punto que fue propuesto por la diputada Vilma Ibarra.

En el artículo 3 agregaron la obligación de una presentación en 180 dias de un plan general de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo para garantizar la mejora de los servicios.

También se incorporará un artículo 6 donde queda establecido la obligación de funcionario público al actuar en la dirigencia de Aerolíneas Argentinas.

Cabe recordar que fue esta comisión bicameral la que recomendó al Congreso seguir los pasos de la expropiación ya que no hubo acuerdo entre el Estado nacional y el grupo español Marsans sobre el valor de las empresas.

El bloque que conduce el santafesino Agustín Rossi se dispone a aprobar este miércoles la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.

La sesión especial tiene por objeto evitarle al oficialismo tener que lograr mayorías especiales para habilitar el tratamiento sobre tablas del tema, algo que si se tratara de una sesión ordinaria debería conseguir obligatoriamente.

El dictamen correspondiente fue alcanzado el último jueves en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, al cabo de cuatro horas de discusión.

Según expresó el titular del bloque oficialista, quien ha sido junto a Mariano West y otros diputados del oficialismo autor del proyecto que encontró dictamen, el Estado va a pagar cero peso por Aerolíneas Argentinas y Austral.

Señaló Agustín Rossi que es negociable el 30 por ciento de los aviones que actualmente están en “leasing”, y remarcó que "otros pasivos pueden ser cancelados una vez que se ponga en marcha la empresa".

Con respecto a las posiciones, estaba todo muy dividido en las formas porque en la raíz ambos –oficialismo y oposición- coinciden en la necesidad de expropiación.

Según el titular de la Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, el diputado kirchnerista Mariano West, "la expropiación es la mejor solución” para el caso de Aerolíneas Argentinas, por cuanto "no genera trastornos en el servicio que brinda la empresa".

"No podemos cerrar la empresa y dejar deuda impaga, porque ese sería el peor de los mundos", puntualizó el diputado bonaerense. Para West, "crear una compañía nueva llevaría meses" y traería muchos "trastornos".




Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados