OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2008

Obama no tendrá mayoría absoluta en el Senado

Los republicanos lograron ampliamente en una elección por una banca senatorial en el estado de Georgia que deja al Partido Demócrata del presidente electo sin mayoría absoluta en esa Cámara.

En una elección en segunda vuelta en un estado tradicionalmente conservador, el senador republicano Saxby Chambliss derrotó a su retador demócrata Jim Martin por una margen de más de un 10% de votos, según cifras oficiales difundidas este miércoles.

La victoria terminó con las esperanzas de los demócratas de poder llegar a los 60 senadores, la mayoría necesaria para sacar adelante las leyes sin temor a las medidas obstruccionistas de la oposición, algo que el partido de Obama no podrá evitar ahora.

La segunda vuelta en Georgia se debe a que una ley estadual establece la convocatoria a una nueva elección en caso que ningún candidato logre 50 por ciento de los votos en la primera vuelta.

En las elecciones generales del 4 de noviembre, Chambliss alcanzó poco menos de 50 por ciento, mientras que Martin recibió 46 por ciento del apoyo.

Así, los demócratas llegan a 58 escaños en el Senado de 100 miembros, incluidos dos independientes, mientras los republicanos alcanzan 41 asientos.

Aún falta definir una banca senatorial por el estado de Minnesota, donde hay un recuento de votos en curso luego de una parejísima contienda entre el senador republicano Norm Coleman y el demócrata y comediante Al Franken.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados