OSSE: Restringido de 9 a 21
Convenio entre el Gobierno Provincial, el Banco de San Juan y la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios.

LÍNEAS DE CRÉDITOS PARA PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS: “COSECHA Y ACARREO VENDIMIA 2007” Y “RETENCIÓN DE STOCK”



15/02/07
El gobernador José Luis Gioja, presidió este jueves por la tarde el acto de firma de convenios entre el gobierno de la provincia, el Banco San Juan S.A. y la Federación de Viñateros y Productores Independientes, para otorgar dos líneas de crédito de “Cosecha y Acarreo Vendimia 2007” y “Retención de Stock”, que beneficiará directamente al sector vitivinícola de la provincia.
 
Estaban presentes el ministro de la Producción Antonio Giménez, el secretario de Producción e Inversión Ricardo Zavalla, el director de Asuntos Vitivinícolas Dante Heredia, los diputados nacionales Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy; los legisladores provinciales Eduardo Leonardelli y Daniel Tomas; los apoderados del Banco de San Juan, Silvina Bellantig y Luis Tomás Cucuzza; el secretario gremial a cargo de la presidencia de la Federación de Viñateros, Jorge Alberto Bertagna y el tesorero Alejandro Pons.
 
El Banco de San Juan administrará una línea de crédito con destino a “Retención de Stock de vino y/o mosto sulfitado Vendimia 2007” de hasta la suma de 5 millones de pesos cada una, a instrumentarse en distintos tramos hasta alcanzar una asistencia máxima de 55 millones de pesos.
 
La tasa de interés es parcialmente subsidiada por la provincia y alcanza a los productores a maquila de hasta 200.000 litros, con una tasa nominal anual fija en pesos del 12 por ciento y una tasa final de 5 puntos porcentuales, con garantía de prenda flotante sobre el vino o mosto sulfitado a un valor de 0,55 centavos por litro.
 
En tanto el crédito para el levantamiento de cosecha y acarreo, es para los productores vitivinícolas de hasta 15 hectáreas en producción y se instrumentará en tramos sucesivos de hasta 2 millones de pesos cada una, con un máximo de diez tramos, pudiéndose alcanzar una asistencia máxima de 20 millones de pesos.
 
La garantía es una prenda flotante sobre uva o su producido en mosto sulfitado o en vino, teniendo en cuenta que para obtener un litro de vino o mosto hace falta 1,25 kg de uva. El banco cotiza el vino blanco escurrido o el mosto a un valor de 0,55 centavos por litro y el vino tinto a 0,65 centavos.
 
El monto de los préstamos es hasta el 80 por ciento de los kilos de uva entregados a las bodegas en el año 2006 en una relación de 0,10 centavos el kilo de uva.
 
Asimismo, la Federación de Viñateros actuará como ventanilla de recepción de las solicitudes de los créditos, de modo separado o en conjunto con el Ministerio de la Producción que le proveerá a la entidad, la asistencia técnica, información, documentación y toda actividad de enlace y coordinación con el Banco San Juan, para que los productores primarios que accedan al crédito, obtengan toda la información detallada de la línea crediticia con tasa subsidiada.
 
El ministro de la Producción Antonio Giménez al referirse a la firma de los convenios señaló que “se hace necesario recurrir a herramientas que permitan el financiamiento para esta cosecha, especialmente para el pequeño productor que lo necesita”.
Admitió que “lo mejor que nos puede pasar, es estar trabajando con este sentido positivo, gobierno de la provincia, banco de San Juan que brinda el apoyo especifico de estas líneas y fundamentalmente, los pequeños productores representados por su entidad madre la Federación de Viñateros”.
 
Por su parte, la apoderada del banco de San Juan dijo que “la firma de estos convenios intentan generar líneas de financiamiento de fomento de la actividad vitivinícola de la provincia, para ello hemos trabajado arduamente con el ministerio de la Producción en esta línea de crédito con condiciones interesantes de plazo y subsidio de tasa”.
Señaló que “es un esfuerzo conjunto de la provincia y el banco y lo ponemos a disposición, están vigentes a partir de hoy y deseamos que tengan para todos los interesados realmente el beneficio que necesitan”.
 
En tanto el responsable de la Federación de Viñateros dijo que “ésta es una herramienta importante que tenemos los productores para paliar la crisis y poder desarrollar nuestra actividad”.
 
Finalmente, el gobernador Gioja dijo que “es más que importante para la producción primaria de San Juan, fundamentalmente para el sector vitivinícola que es altamente especulativo, que tiene muchos factores que influyen sobre el precio de la uva, del vino, del mosto”.
Subrayó que “hay algunos vivos por ahí que lo primero que hacen es bajar los precios a pesar que los precios internacionales no bajan, tenemos que ser cautos en nuestras declaraciones y trabajar solidariamente entre todos, para que quien produzca en la provincia tenga rentabilidad, ese es el objeto de todas las medidas que estamos tomando”.
Gioja indicó que “en la mañana de hoy he firmado una ley de necesidad y urgencia que me autoriza a firmar estos convenios para poder subsidiar tasas, de manera que el viñatero que necesite un crédito puede ir a la federación de Viñateros, al banco o al ministerio de la Producción a buscar la información y el crédito estará a su disposición”.
Destacó el mandatario provincial que “estamos subsidiando la mitad de la tasa y creemos que es razonable para el productor que tiene que levantar su cosecha, su acarreo y entendemos que el industrial no puede pagar menos de 0,35 centavos el kilo de uva para hacer mosto, hay un compromiso escrito y ratificado que tiene que pagar ese precio”.
Por último expresó que “queremos sacar la especulación del medio y decirles a todos, que en vez de protestar hay que proponer, que estamos escuchando las propuestas, definitivamente tenemos que sincerar, porque está en juego el interés de la provincia y la rentabilidad de los productores”.
 
 
Características de las líneas de crédito:
 
Línea “Retención de Stock de vino y/o mosto sulfitado Vendimia 2007”
 
Monto total: Hasta $ 55.000.000.-
Fecha límite de otorgamiento de créditos: 31/07/2007.
Moneda: Pesos.
Beneficiarios: Productores a maquila de hasta 200.000 litros, sean personas físicas o jurídicas radicadas en la Provincia de San Juan.
Tasa Nominal Anual (T.N.A.): Fija en Pesos del 12 %.
Subsidio por parte del Gobierno: 7 (siete) puntos porcentuales de la Tasa de Interés.
Tasa Final: 5 (cinco) puntos porcentuales
Evaluación, selección, aprobación e instrumentación de los préstamos: a cargo del BANCO.
Garantías: Prenda Flotante sobre vino o mosto sulfitado. Se autoriza al BANCO a cotizar el vino y/o mosto a un valor de $ 0,55 centavos por litro.
Destino de los préstamos: retención de stock de vino y/o mosto sulfitado Vendimia 2007.
Monto de los préstamos: se determinará en función de los litros de vino y/o mosto sulfitado existentes en las bodegas, hasta un máximo de 200.000 (Doscientos Mil) litros por BENEFICIARIO considerando $0,55 centavos el litro de vino/mosto sulfitado.
Sistema de amortización: Alemán.
Devolución del capital e intereses: tres cuotas con vencimiento el 31-10-2007, 30-11-2007 y 30-12-2007.
 
 
Línea “Cosecha y Acarreo, Vendimia 2007”
 
Monto total: Hasta $ 20.000.000.
Fecha límite de otorgamiento de créditos: 30/04/2007.
Moneda: Pesos.
Beneficiarios: Productores vitivinícolas de hasta 15 hectáreas en producción.
Tasa Nominal Anual (T.N.A.): Fija en Pesos del 12 %.(doce)
Subsidio por parte del Gobierno: 7 (siete) puntos porcentuales de la Tasa de Interés.
Tasa Final: 5 (cinco) puntos porcentuales.
Evaluación, selección, aprobación e instrumentación de los préstamos: a cargo del BANCO.
Garantías: Prenda Flotante sobre uva o su producido en mosto sulfitado o en vino, considerando que para obtener 1 (un) litro de vino o mosto sulfitado hace falta 1,25 Kg. de uva. Se autoriza al BANCO a cotizar el vino blanco escurrido o el mosto sulfitado a un valor de $ 0,55 centavos por litro y el vino tinto a un valor de $ 0,65 centavos por litro, tomando para ello la cantidad de litros de vino o mosto sulfitado que sean necesarios para establecer una relación de garantía (1 a 1,10) del monto del crédito sin considerar los intereses.
Destino de los préstamos: levantamiento de cosecha, transporte de uvas a la bodega elaboradora.
Monto de los préstamos: hasta el 80% de los kilos de uva entregados a las bodegas en el año 2006, manteniendo la relación de $0,10 el kilo de uva. Es obligación del tomador presentar el Certificado emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura correspondiente a los Kilos de uva entregados a bodega en el año 2006.
Monto máximo: $40.000 por unidad productiva.
Sistema de amortización: Alemán.
 Devolución del capital e intereses: tres cuotas con vencimiento el 31-10-2007, 30-11-2007 y 30-12-2007.
 

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados