Francisco dijo que hay que acabar con "la arrogancia de los poderosos"

El Papa consideró que "relega a los débiles hacia las orillas de la sociedad". Y además pidió poner fin a lo que calificó de "falsa neutralidad" hacia los conflictos, el hambre y la persecución.

Papa

Cristina viajará este sábado a Paraguay para verse con el Papa

Visita del Papa Francisco a Bolivia y Paraguay

La Cancillería argentina ha confeccionado una lista de recomendaciones para que tengan en cuenta todos los que deseen desplazarse hacia los países limítrofes que visitará el Papa Francisco. Según la Dirección de Vialidad Nacional más de un millón de argentinos cruzarán a Asunción.

3

"¡La familia necesita un milagro!"

Clamó el Papa en su primera misa en castellano, antes unas 800.000 personas, en su gira por América latina, y pidió mayor asistencia social; luego visitó uno de los santuarios marianos más importantes del país ecuatoriano.

06071548

Confirmaron la visita del Papa a Cuba en septiembre

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos, y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos y concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Papa

El Papa Francisco planea viajar a Cuba

Lo haría en ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre ambos países en el que ha tenido un papel clave.

6

"Una sociedad sin honor para los ancianos no tendrá futuro para los jóvenes"

El papa Francisco advirtió que las familias que pasan mucho tiempo sin visitar a sus ancianos incurren en "pecado mortal" y recordó que en una sociedad donde no hay "honor para los ancianos" no tendrá "futuro para los jóvenes".

5

El Papa Francisco hablará ante el Congreso de EE.UU.

"Será el primer papa en la historia en dirigirse al Congreso en una sesión conjunta. Estamos conmovidos de que el Santo Padre haya aceptado nuestra invitación", dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

5

En el rezo del Angelus, pidió se respete el derecho a la libertad religiosa

El Papa Francisco habló de los actuales "mártires" que son perseguidos por ser cristianos. Además, solicitó a los peregrinos a rezar “de manera particular por los que son discriminados por ser testigos de Cristo”.

5

Según el Papa Francisco la curia sufre Alzheimer espiritual

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas, un "Alzheimer espiritual", en un discurso de una severidad sin precedentes en el que condenó la mundanidad, las rivalidades, las calumnias o la cizaña.

6

Francisco cumple hoy 78 años

Como cada día, el Papa asistirá a la misa en la capilla de Santa Marta y luego irá a la Plaza de San Pedro donde ofrecerá la tradicional audiencia de los miércoles.

El Papa ya tendría diseñada la reforma de la Curia vaticana

El Sumo Pontífice convocó a los jefes de los dicasterios a una reunión el próximo lunes para someter a su consideración un nuevo organigrama.

5

El Papa recibió a Molina junto a jóvenes recuperados de adicciones y a madres que luchan contra la droga

Francisco les pidió que "no bajen los brazos" y le transmitió saludos para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se realizó este martes en el Vaticano.

5

Terroristas del Isis amenazan al Papa

Las amenazas vienen del mismo grupo que decapitó al periodista James Foley y lo acusan de ser "portador de falsas verdades".

3

El Papa pidió "que la Iglesia no se canse nunca de caminar"

Francisco eligió una radio de Santiago del Estero para dar su primera entrevista a un medio argentino tras su asunción. Dos sacerdotes de la comunidad de Campo Gallo condujeron la charla. “Nuestro pueblo adora a Dios y honra a la Virgen”, sentenció el Sumo Pontífice.

3

El Papa volvió a apuntar contra la corrupción

Durante la Misa por el Día del Pontífice, Francisco señaló que "el problema de hoy es que la política está desacreditada, devastada por la corrupción, el fenómeno de los sobornos".

29061421

El Papa debió suspender su agenda por problemas de salud

Tuvo una "indisposición" y no pudo participar de una visita a enfermos del hospital Policlínico Gemelli de Roma y a la Universidad Católica de esa ciudad, informó la Santa Sede aunque no dio precisiones sobre el motivo.

6

El Papa viaja a Calabria

Para su cuarta gira pastoral en Italia, Francisco eligió una de las regiones más pobres del país, asolada por el crimen organizado y la corrupción de las elites. El recuerdo de Cocò, 3 años, víctima de una "vendetta".

2

El Papa habló de los poderosos que se enriquecen 'mágicamente'

Los daños de esta conducta corrupta los pagan los pobres, dijo Francisco. Se refirió a los políticos, pero también a los empresarios y a los eclesiásticos; a todos los que tienen autoridad sobre los demás.

4

Francisco: “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”

En los jardines del Vaticano el Papa junto a los presidentes Simón Peres y Mahmud Abbas.

08061410

El Papa recibió al Ministro de Turismo en Ciudad del Vaticano

El papa Francisco recibió hoy al ministro de Turismo, Enrique Meyer, junto al comité organizador de Interski Argentina 2015, el encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard que se realizará el año próximo en Tierra del Fuego.

9

Breve e intensa gira del Papa Francisco por Tierra Santa

El Papa dejó Tierra Santa con logros de peso, tanto en lo religioso, como en lo político. El Vaticano será escenario de un encuentro cumbre israelí-palestino.

4

Nace la radio del papa Francisco

La emisora surgió en el seno del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Su objetivo es difundir las diversas realidades que se viven en el país.

3

ROMA VIVE UN HISTÓRICO DÍA, FRANCISCO CANONIZÓ A JUAN XXIII Y JUAN PABLO II

Con cerca de un millón de personas en la Plaza de San Pedro y con la presencia de Benedicto XVI, Francisco convirtió en santos a dos papas: Juan XXIII y Juan Pablo II. Como todos los santos que tienen su día en el calendario litúrgico, la de Juan XXIII será el 11 de octubre (por la jornada de 1959 en que comenzó el Concilio Vaticano II) y la festividad de Juan Pablo II será el 22 de octubre, fecha en que se inició su pontificado.

27041001

El Papa autorizó a comulgar a una mujer casada con un divorciado

La santafecina Jaqueline Lisboa le escribió una carta al Pontífice porque en la Iglesia no la autorizaban a cumplir con uno de los 7 sacramentos. Francisco la llamó y le pidió que vaya a otra parroquia. Qué ironía, el sacerdote que se había negado a darle la comunión a Jaqueline al tiempo abandonó el sacerdocio para casarse.

Francisco

Francisco recordó la Última Cena con una misa y lavó los pies de ancianos y discapacitados

En un centro de tratamiento de lisiados, nueve italianos, un musulmán libio, un joven de Cabo Verde y una mujer etíope fueron las 12 personas que recibieron el baño del Santo Padre, como lo hicieron los apóstoles con Jesús.

5

Francisco pidió perdón por los casos de pedofilia en la Iglesia

"Me siento llamado a hacerme cargo", sostuvo el Papa. En enero, durante una homilía, había aseverado que los casos de abusos contra niños eran una "vergüenza" para el Vaticano.

8

Agricultura donará harina para la fabricación de hostias

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, mantuvo un encuentro especial con el Papa Francisco, tras celebrarse la Audiencia General de los días miércoles.

3

Francisco recibió a la reina Isabel de Inglaterra

El encuentro privado entre el Papa argentino y la Reina Isabel II duró sólo 17 minutos. La visita duró en total unos 30 minutos. La reina es la representante de la iglesia anglicana y concurrió acompañada por su marido. Llegó tarde y como la visita era "informal" la reina se vistió de color lila con guantes blancos que en ningún momento se sacó, ni para darle la mano al Papa.

02041427

Francisco durísimo con parlamentarios italianos

Los parlamentarios italianos le pidieron al Papa asistir a una de sus misas. Él los recibió con una dura homilía que, según un analista, "tuvo el mismo tono de los Tedeum" que molestaban a los Kirchner. La misa fue a las 7 de la mañana en la Basílica de San Pedro para que entraran los más de 500 políticos que asistieron al madrugón.

29031422

Francisco recibió a Barack Obama

"Por favor, rece por mí y por mi familia", le pidió el presidente estadounidense, Barack Obama, al Papa, al despedirse de él con un largo y caluroso apretón de manos tras concluir la audiencia privada de 52 minutos que ambos mantuvieron en el Vaticano.

El Papa se mostró preocupado por el ausentismo laboral y escolar

Francisco mantuvo un encuentro con 15 argentinos –sindicalistas, docentes, periodistas– y habló sobre el mercado que descarta a los que "no sirven": "A los niños se los manda al remitente para que no nazcan".

7

El Vaticano digitalizará 82.000 manuscritos y los hará públicos

La Biblioteca Apostólica de la Santa Sede inició el proyecto, que demandará cuatro años. En la lista aparecen documentos históricos, que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX y varios precolombinos.

1

El Papa tiene su Matasellos

El Correo Argentino en conmemoración del 1° aniversario del inicio del Pontificado de Su Santidad, el Papa Francisco, lanzó un matasellos del Papa.

matasellos del Papa

La Presidenta mantuvo un extenso y cálido encuentro con el Papa y luego viajó a París

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, con quien intercambió regalos y mantuvo un distendido almuerzo que definió como "muy cálido y especial". Luego la mandataria argentina partió hacia París, Francia, adonde arribó pasadas las 15 (19 hs. de Argentina).

El Papa recibió a Cristina

Francisco regresó al Vaticano en ómnibus

De excelente humor, el Papa agradeció, "en nombre de este sindicato de creyentes", al párroco que condujo los ejercicios espirituales. Y antes de subir al autobús, portafolio en mano, preguntó al chofer: "¿Hay lugar?".

14031441

Por una "ligera indisposición", el papa Francisco canceló sus actividades de esta tarde

Por recomendación médica, el Sumo Pontífice anuló una visita prevista a un seminario romano. Esta mañana habló del matrimonio y pidió "acompañar" a quienes fracasan.

5

El papa Francisco recibió al grupo interreligioso de argentinos que visitó Tierra Santa

"El todo es superior a las partes", les dijo Jorge Bergoglio a los 45 referentes judíos, musulmanes y católicos de nuestro país que se reunieron con él en Santa Marta para informarlo de su peregrinación

5

El Papa recibió en el Vaticano al titular de la Sedronar

El Papa Francisco recibió hoy en Roma al titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, con quién habló sobre el cambio de mirada del organismo, que implica dejar de tratar a personas con adicción como pacientes, para comenzar a reconocerlos como titulares de derechos.

7

Francisco bendijo imagen de Santa Bárbara que recorrerá yacimientos de Argentina

Los representantes de la CAEM, encabezada por su titular, Martín Dedeu, participaron de la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano.

19021445

El Papa Francisco tramitó sus nuevos pasaporte y DNI en el Consulado Argentino

El Papa Francisco tramitó su pasaporte y DNI argentinos en Roma, gracias a la nueva modalidad de trámites digitales. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que en los próximos días el Sumo Pontífice recibirá los documentos en el domicilio, que declaró en el Vaticano.

4

Enojo vaticano por informe negativo de la ONU sobre abuso infantil que parece "preparado" de antemano

El embajador de la Santa Sede expresó su "sorpresa por las acusaciones", que llegan inmediatamente después de una audiencia en la cual expuso las medidas tomadas contra la pederastia.

3

El Papa recibió a dirigentes de la comunidad judía argentina

Francisco y los directivos comunitarios coincidieron en que la Argentina es pionera en "diálogo interreligioso". Calificaron a la reunión como "emocionante".

3

El Papa volvió a sorprender a todos

Visitó un pesebre viviente en un barrio romano. Saludó uno por uno a los 200 participantes y hasta subió a un pequeño cordero sobre sus hombros.

4

Francisco visitó a Benedicto XVI

Francisco visitó a su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Charlaron, se dejaron fotografiar y también rezaron juntos en la capilla privada.

1

El Papa Francisco realizará en mayo su primer peregrinación a Tierra Santa

Será una corta visita a Israel y los Territorios Palestinos, a partir del próximo 25 de mayo, en su primer viaje a Tierra Santa desde que asumió su pontificado. Según el periódico israelí Yediot Aharonot, la visita durará apenas 48 horas y las autoridades del estado hebreo están decepcionadas de su brevedad.

4

Francisco: "Si Dios me puso aquí, ¡que Él me banque!"

Así respondió el Papa a una pregunta de su ex alumno, hoy periodista y escritor, Jorge Milia, en una charla que reproduce el Osservatore Romano. Este martes 17 de diciembre, el pontífice cumple 77 años.

2

Francisco prepara la reforma de la Curia

El Papa reunió por segunda vez su Consejo asesor de cardenales para una sesión de tres días de trabajo con miras a cambios que no serán de superficie sino que darán lugar a "una nueva Constitución".

2

Francisco clausura "Año de la fe" con las reliquias de San Pedro, fundador de la Iglesia

Era la primera vez que eran presentadas ante la multitud. El primero de los papas fue crucificado cabeza abajo en los años 64-70, en el circo de Calígula, donde actualmente se encuentran los jardines del Vaticano.

6

El Papa Francisco recibió a Los Pumas

"El rugby es bonito y tiene mucha lealtad" señaló el Sumo Pontíficie al seleccionado argentino de rugby en una audiencia privada en la sala Clementina. Además les deseo suerte para el encuentro ante Italia del próximo sábado en el estadio Olímpico de Roma.

1

Blatter visitó al Papa Francisco

El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de la FIFA Joseph Blatter para ver qué le puede ofrecer el fútbol al mundo.

9

El Papa Francisco elegirá en febrero sus primeros cardenales

El Papa celebrará el 22 de ese mes su primer consistorio. En ese rito se eligen nuevos cardenales. El anterior lo convocó Benedicto XVI a fines del 2012. Será la ocasión para designar 14 nuevos cardenales en su pontificado

3

Misa Tango tocarán para el papa Francisco en un Festival

Un compositor argentino, Martín Palmeri, la presentará en el marco del Festival Internacional de Música y Arte Sacro, en las iglesias de Roma, que este año incluirá un homenaje al Sumo Pontífice.

1

Premian la acción del papa Francisco para transparentar las finanzas

La agencia Standard Ethics, que evalúa a los países de la OCDE, mejoró la nota del Estado de la Ciudad del Vaticano y destacó los pasos dados para adecuarse a las normas del GAFI contra el lavado de dinero.

3

"Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo"

Lo dijo el papa Francisco en su mensaje a la FAO por el Día Mundial de la Alimentación. Señaló la paradoja de un tiempo en que la globalización permite conocer la dimensión del drama a la vez que crece el individualismo.

2

Francisco convoca a un sínodo extraordinario sobre la familia

Lo había anunciado en el avión de regreso de Río, cuando le preguntaron por un cambio de la Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar. Esta asamblea sólo se reunió en dos ocasiones en el pasado (1969 y 1985).

2

Aseguran que Banco Vaticano tiene cuentas ilegales con dinero negro

El Banco del Vaticano tiene 300 millones de euros de más de mil clientes que, según sus estatutos, no podrían tener cuentas en la entidad y que, en gran parte, ocultan dinero negro, informa el semanario alemán "Der Spiegel".

1

"Escuchemos el grito de los que sufren y mueren por la violencia y el terrorismo"

Fue el pedido del Papa desde Asís, la "ciudad de la paz". Siguiendo el ejemplo de San Francisco pidió: "Respetemos la creación, con el hombre en su centro, como Dios lo quiso; no seamos instrumento de su destrucción"

1

El Papa Francisco destituyó a un obispo peruano

El ex obispo Gabino Miranda Melgarejo, conocido en la región de Ayacucho por presidir la misa en idioma quechua, fue acusado de abusar de menores.

5

'Los no nacidos no se pueden descartar'

Francisco dijo que "cada chico condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro del Señor. También habló de los ancianos. "Las personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio".

3

Récord de visitas virtuales a la tumba de San Francisco de Asís

Desde que fue electo Jorge Bergoglio, la web del santuario pasó de uno a 18 millones de entradas. La euforia crece desde que se anunció que el Santo Padre asistirá a la fiesta del Santo el 4 de octubre.

1

El Papa debate sobre la fe con diario italiano: Llama a un diálogo abierto

Un editorialista de La Repubblica, ateo declarado, cuestionó distintos aspectos del catolicismo. Francisco decidió contestarle en una extensa carta, publicada por el periódico en cuatro páginas.

5

Francisco llamó a la DAIA para saludar por el Año Nuevo Judío

"No coman tanto y vayan al templo", fue la recomendación del Papa para los dirigentes comunitarios que se encontraban justamente reunidos en la sede de la asociación para el tradicional brindis de Rosh Hashaná.

5

"Queremos que en nuestra sociedad estalle la paz"

El Papa se refirió a un mundo "destruido por divisiones y por conflictos" y agregó que "Jesús no necesita de un ejército ni de la fuerza".

2

El Papa llamó a "salir de egoísmos e indiferencias"

Francisco recordó que "Jesús es la puerta que nos conduce a todos a la salvación". Pidió además abandonar los "aislamientos".

5

El Papa aprobó nuevas medidas para prevenir el lavado

El papa Francisco aprobó nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó la Santa Sede en un comunicado.

2

"Hoy el lema es: Con Jesús y San Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados"

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los argentinos fieles de San Cayetano, recordando cuando él asistía a la celebración y luego recorría la cola de gente saludando, destacando ese "encuentro" y pidiendo que salgamos a encontrarnos con los más necesitados, "siempre hay alguien que la pasa peor que nosotros", "salgan al encuentro", expresó.

Mensaje del Papa en el Día de San Cayetano

Francisco instó a jóvenes a evitar consumismo

En su primer Ángelus tras regresar de Brasil, invitó a combatir el "vacío que se insinúa en las sociedades basadas en el provecho y en el poseer". Agregó que es "absurdo" fundamentar la felicidad en lo material.

5

La custodia de Francisco, en Buenos Aires

La muestra "La Guardia Suiza y el Santo Padre" se exhibe en la Catedral. Entre armas y cascos, se recorre la vida diaria del cuerpo de elite más famoso.

5

"La Virgen es más importante que los apóstoles. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre"

Fue una de las respuestas del Sumo Pontífice para definir el rol de la mujer en la iglesia y tras avanzar fundó la negativa de pensar en la ordenación de las mujeres. Otros temas fueron los relacionados con el Banco Vaticano y sobre la homosexualidad.

El Papa respondió a preguntas del periodismo en el vuelo de regreso a Roma

Francisco a los Jóvenes: "¡Vayan sin miedo para servir!"

En la playa de Copacabana colmada por millones de personas el Sumo Pontífice ofició la misa de despedida y cierre de las jornadas donde sus palabras han estado cargadas de reflexiones y pedido a los jóvenes de salir a evangelizar. Asistieron Cristina, Dilma Rousseff y Evo Morales.

Homilía del Papa en la Misa de Envío JMJ 2013

Francisco llamó a los jóvenes a recuperar la fe en Dios y en la Iglesia

El Papa encabezó un multitudinario Vía Crucis en la extensa playa costera de Copacabana, donde admitió "incoherencias de los ministros del Evangelio", y sostuvo que "los jóvenes desconfían de las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción".

7

Multitudinaria Fiesta de Acogida

En el saludo inicial y en la homilía después el Papa hizo uso del castellano. Con millones de personas a pesar del frío y la lluvia, entre banderas y un emotivo show Francisco recalcó a los jóvenes la importancia de la fe, recordó a Benedicto XVI y señaló que "esta semana Río se convierte en el centro de la Iglesia".

Copacabana

"ESPERO LÍO, QUIERO LÍO EN LAS DIÓCESIS" Y REIVINDICÓ A LOS JÓVENES Y LOS ANCIANOS DICIÉNDOLES "NO SE DEJEN EXCLUIR"

Ante unos 4.000 jóvenes Francisco les dijo: "lamento que estén enjaulados", fue en la Catedral de San Sebastián a donde no pudieron ingresar los más de 40.000 peregrinos argentinos. (Texto completo de las palabras del Papa a los jóvenes argentinos)

El Papa en la Catedral de San Sebastián con jóvenes argentinos

Francisco visita una favela, bendijo la bandera olímpica y recibirá a jóvenes argentinos

El Papa Francisco en la ciudad, la favela y el deporte, entre otras, comenzó su agenda de actividades este jueves en en el marco de las JMJ, con lluvia y frío, pero él no abandona su contacto con la gente.

4

Destacó: la esperanza, la alegría y la fe en Dios

"El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo. Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se «inflamará» de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor."

Homilía del Papa en el Santuario de Aparecida

El Papa visitó el Hospital San Francisco de Asís

Francisco conversó con drogadictos rehabilitados. Sostuvo que "la plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad". Advirtió contra la "liberalización del consumo de drogas", un tema que suma adeptos en Latinoamérica. Fustigó a los "mercaderes de la muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa".

8

La actividad del Papa Francisco este martes

Tras el multitudinario recibimiento en el día de ayer, el Sumo Pontífice dedicará la jornada a descansar y recibir amigos.

1

Francisco pronunció su primer discurso desde el Palacio Guanabara de Río de Janeiro

"Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo, y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: 'La paz de Cristo esté con ustedes".

2

Sudamérica recibe a Francisco

Viaje Histórico: Un vuelo de la empresa Alitalia traslada a Francisco quien partió desde Fiumicino (a las 3.55 hora de Argentina) y se prevé que llegue al aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim a las 16 (de argentina). El jueves se reunirá con los peregrinos argentinos.

220713100

El Papa inició la reforma de las finanzas vaticanas

El papa Francisco ha creado una comisión pontificia para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede, informó el Vaticano.

Ambientalistas de Gualeguaychú piden al Papa que intervenga por Botnia

Los ciudadanos que se oponen al funcionamiento de la pastera llevarán sus reclamos a Francisco, a quien le planean hacer llegar una carta con sus planteos de relocalización. Llamaron a "custodiar la creación de nuestro Señor".

2

El papa no quiere comodidades especiales en su vuelo a Brasil

Francisco pidió que el avión de Alitalia que lo trasladará no se reacondicionado. Solicitó que no se coloque una cama, pero aceptó un asiento de primera.

Francisco refuerza las condenas contra la pederastia

El Papa reformó el código penal de la Santa Sede y del Estado Vaticano. Contempla convenciones de las Naciones Unidas en materia de corrupción, delincuencia organizada, lavado de dinero, terrorismo, entre otras y amplía la definición de los delitos contra menores.

7

Papa Francisco: Fue elegido "Hombre del Año" por la revista Vanity Fair de Italia

La versión italiana de la publicación dedica a Francisco la portada de su último número. Lo distinguió por sus gestos, palabras y acciones y lo ubicó "entre los líderes que hacen historia".

3

El Papa recibió a familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA

Durante una reunión en la residencia Santa Marta, Francisco les prometió acompañarlos “en la búsqueda de la verdad y la justicia". Sergio Burstein anticipó a Infobae que lo propondrán para el premio Nobel de la Paz.

4

Otro escándalo salpica al Banco Vaticano

En lo que constituiría un primer traspié para Francisco, monseñor Battista Ricca, el prelado italiano que nombró en el IOR el pasado 15 de junio, debería irse por "conducta escandalosa" durante su pasado como diplomático de la Santa Sede en Uruguay.

5

Desmienten declaraciones atribuidas al Papa sobre Brasil

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió al diario español El País, que aseguró que el Papa Francisco "considera las protestas de Brasil justas y acordes con el Evangelio" y que se referirá a ellas durante la próxima Jornada Mundial de la juventud (JMJ) Río 2013.

Federico Lombardi

El viernes se dará a conocer la primera encíclica de Francisco

El Papa concluyó y firmó el documento que había dejado sin terminar su predecesor Benedicto XVI. Según el Sumo Pontífice se trata de "un gran trabajo".

7

Renunciaron las máximas autoridades del Banco del Vaticano

Tras conocerse que el papa Francisco creó una comisión para investigar a la entidad, el director Paolo Cipriani y su segundo, Massimo Tulli, presentaron la dimisión a sus cargos.

5

El Papa procura terminar con los escándalos del Banco Vaticano

Francisco eligió empezar su reforma de la Iglesia por la parte más difícil: las finanzas de la Santa Sede que hace varios años están en la mira y son objeto de investigaciones por operaciones sospechosas. Fue detenido un obispo.

5

El Papa inicia la reforma del cuestionado banco del Vaticano

El papa Francisco ha ordenado crear una comisión formada por cinco personas para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano.

7

Pérez Esquivel y el líder Qom fueron recibidos por el Papa Francisco

El líder Qom se reunió con Francisco junto al Nóbel Pérez Esquivel. El cacique dijo que el Sumo Pontífice tenía "bastante conocimiento de la falta de acceso al diálogo de parte de autoridades nacionales".

7

Francisco saludó a Shimon Peres por su cumpleaños

El veterano líder israelí se acerca a los 90 años y esta semana empiezan los festejos en Jerusalem. El Papa aprovechó la ocasión para emitir otra señal de la buena relación que mantiene con el mundo judío.

136

Francisco celebró su primera misa en español

Durante la homilía, el papa condenó "el mecanismo del insulto", que calificó "una forma de denigración hacia los demás". "No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra a otro es porque es él mismo quien no puede crecer y necesita desmerecer a los demás para sentirse alguien", aseguró.

3

Francisco recibirá por separado a Maduro y Capriles

El papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 de junio en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el portavoz de la santa sede, Federico Lombardi. En tanto, medios venezolanos aseguran que el sumo pontífice también mantendrá un encuentro con Henrique Capriles.

9

"Pecadores sí, corruptos no"

En la misa en Santa Marta, Francisco inició la semana subrayando el daño que hacen estos “adoradores de sí mismos”. Son personas que, de a poco, se han sentido “autónomas de Dios”, y se convierten en sus propios “dioses”

7

El nuevo titular del Banco Vaticano prometió "tolerancia cero" al lavado

El alemán Ernst Von Freyberg, nuevo titular del OIR dijo que instaurará mano dura. Prometió rechazar "transacciones sospechosas, clientes impropios y combatir a todos los corruptos".

4

El Papa Francisco se conectará con astronautas de la misión Volare

Será a fines de junio, cuando desde el Vaticano se establezca una conexión histórica con la Estación Espacial Internacional hacia la cual partió una nave con un italiano, una norteamericana y un ruso.

3

El Papa envió a la Presidenta una carta de salutación en conmemoración del 25 de Mayo

Cristina Fernández de Kirchner recibió un "atento saludo con motivo de la Fiesta Nacional de ese amado país", al tiempo que felicitó a los argentinos a quienes "tengo muy presentes en mi oración", señala el Papa. La misiva fue enviada a través de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires.

7

"Pedro era un pecador, pero no un corrupto ¿eh? Pecador, sí, como todos; corrupto, no"

"El problema no es ser pecadores: el problema es no arrepentirse del pecado, no sentir vergüenza de lo que hemos hecho", explicó Francisco al centrar la homilía en el Evangelio de hoy, en el que Jesús resucitado pregunta a Pedro tres veces si lo ama.

170513

El Papa nombró arzobispo al rector de la UCA

La ordenación episcopal se llevará a cabo el 15 de junio en la Catedral Metropolitana. Seguirá ejerciendo simultáneamente su cargo en la facultad.

El Papa celebró el día de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina

Ante unos 70 mil fieles, Francisco encomendó a la Virgen las alegrías y preocupaciones de los argentinos, previamente rezó ante la imagen de Ntra. Sra. de Luján y le puso un ramo de flores blancas.

El Papa celebró el día de Ntra. Sra. de Luján

El Vaticano publicó el programa del primer viaje del Papa Francisco a Brasil

El Vaticano difundió el cronograma del primer viaje internacional del Papa. Confirma el encuentro con la presidenta Dilma Rousseff y la visita a la comunidad de Varginha. Agenda recargada de actividades.

4

El Vaticano anuncia el viaje de Francisco a Río de Janeiro

Será del 22 al 29 julio. De este modo, Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, se convierte en el primer destino internacional del Pontífice. Además Francisco viajará el miércoles 24 de julio al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida en helicóptero para venerar la imagen de la Virgen.

2

Francisco recibió a Benedicto XVI que volvió al Vaticano

Luego de dos meses en Castel Gandolfo, Ratzinger regresó para recluirse en un convento a metros de donde reside Francisco. El Papa Francisco le dio la bienvenida y oraron juntos en una capilla.

1

Carlotto entregó al Papa Francisco información sobre nietos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo asistió a la audiencia pública en la Plaza San Pedro del Vaticano, tras la cual le entregó una carta y una carpeta con datos de los nietos buscados.

2

Francisco reflexionó para más de 80 mil fieles

El Santo Padre dedicó su catequesis a reflexionar en tres textos del Evangelio, la parábola de las diez vírgenes, la de los talentos y el juicio final.

Al ordenar 10 nuevos sacerdotes les pidió que "sean pastores, no funcionarios"

En la emotiva ceremonia de ordenación de los 10 presbíteros, uno es sanjuanino, de Albardón y de profesión ingeniero.

El Papa Francisco ordenó a 10 nuevos sacerdotes

Publican libro sobre primeros días del Pontificado de Francisco

Coordinado por el director de Mundo Cristiano, Darío Chimeno, y el editor de Ediciones Palabra, Ricardo Regidor. Sale a la venta en España.

libro

El Papa eliminaría pagos extra a los empleados del Vaticano

Benedicto XVI dio 1.500 euros con motivo de su nombramiento. Por el inicio de su pontificado Francisco no concedería un plus al sueldo del personal de la santa sede.

El Papa intercambió su solideo con peregrinos

Como es ya habitual los miércoles Francisco concentra una multitud aunque sea día laboral. En la catequesis se refirió a Jesús como nuestro abogado que siempre nos defiende y nunca nos deja solos. Pidió a los jóvenes servir al Señor con entusiasmo y recordó a las víctimas del terremoto en Irán.

Francisco intercambió su solideo con peregrinos

Francisco recibió camiseta de Lionel Messi

Un grupo de sacerdotes entregó al Papa la camiseta del jugador del Barcelona firmada por éste.

camiseta de Messi

Rajoy le regaló una camiseta de fútbol al Papa

En la Biblioteca Privada y, tras un cordial saludo, se sentaron frente a frente tratando temas como la crisis económica española e internacional y la situación político-institucional de ese país, sobre la familia y la educación.

El Papa con el presidente español Mariano Rajoy

Francisco nombra 9 Cardenales consejeros de todos los continentes

Para afrontar la reforma de la administración de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El Vaticano anunció el nombramiento de 8 prelados, procedentes de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, EE.UU., Australia y Honduras.

Papa-cardenales

Primer saludo en castellano del Papa y especial mención para su club de fútbol

Francisco empleó su idioma de origen por primera vez en una audiencia semanal y dijo que «Dios es nuestro papá, que nos ama aun cuando nos equivocamos».

El Papa habla en castellano en la Audiencia General

"A Dios le hablaré de Usted y del importante quehacer que desempeña"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió una carta del papa Francisco fechada en el Vaticano el pasado 23 de marzo, pero recién trascendió este martes a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Jorge Bergoglio-Ricardo Lorenzetti

El Papa abordó con el Secretario de la ONU la crisis en la península coreana

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, iniciando su segundo mandato, analizó con el Sumo Pontífice distintas problemáticas como la violencia en Siria, en el continente africano, y donde la paz y la estabilidad se ven amenazadas.

Francisco recibió al secretario gral. de la ONU

Francisco dijo a Scioli: "Siga adelante con su lucha y su trabajo, que Dios lo cuida"

Tras la comunicación que mantuvo el gobernador Daniel Scioli con el Papa Francisco, señaló que lo visitará una vez que termine con los operativos por la tragedia que provocó el temporal y las inundaciones en la provincia de Bs.As.

Scioli-Bergoglio

Francisco asumirá como Obispo de Roma

El Papa Francisco tomará posesión como Obispo de Roma (Italia), con una Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, a la que asistirán cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.

El Papa nombró al español Rodríguez Carballo secretario para los Institutos de Vida Consagrada

Francisco elevó además a este franciscano gallego a la categoría de arzobispo de la sede titular de Belcastro.

Rodríguez Carballo

Decidida acción ante abusos sexuales

Exhortó a proteger a los menores y ayudar a las víctimas; también a que se realice el debido proceso a los culpables de abusos, considerando “este campo tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad”.

El Papa Francisco se pronunció contra la pedofilia

Francisco: "No nos salvan las brujas, el tarot o nosotros mismos, solo Jesús"

En la homilía de la Misa que presidió en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, el Papa explicó que ni en las brujas, el tarot o nosotros mismos está la salvación, sino solamente en Jesús. Contó una anécdota de un trabajador en Argentina.

05041310

El Papa envía dinero para los afectados por el temporal

Francisco envió 50 mil dólares para ayudar a los damnificados por el trágico temporal que sufrió la ciudad de Buenos Aires y La Plata, según informó la agencia AICA.

4

El Papa apenado por los fallecidos y las inundaciones en Buenos Aires

El Nuncio Apostólico, Mons. Tscherrig fue quien transmitió al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli, el mensaje del Papa Francisco que fue enviado por fax desde el Vaticano.

Papa Francisco

"Las mujeres fueron las primeras que conocieron la Resurrección de Jesús"

Frente a unos 30.000 peregrinos en la plaza San Pedro, Francisco pidió a las madres y abuelas a hablar de Dios a sus hijos y nietos.

2ª Audiencia general del Papa

El Papa rezó ante la tumba de Juan Pablo II en el 8º aniversario de su muerte

El Pontífice fue acompañado por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri y por su secretario personal, monseñor Alfred Xuereb.

Ante la tumba de Juan Pablo II

El Papa Francisco visitó la tumba de San Pedro

En la necrópolis, que se encuentra bajo la cripta y la basílica vaticana, el Papa oró silenciosamente. Luego recorrió las tumbas de los papas enterrados en el siglo pasado.

Visita a la tumba de San Pedro

Los sacramentos y la fe cristiana deben traducirse en "comportamiento, gestos y elecciones", dijo el Papa

Francisco hizo el llamamiento durante el Regina Coeli, uno de los cuatro rezos a la Virgen María. Desde la ventana del estudio pontificio, pidió a la multitud que estaba en la plaza San Pedro, que “la fuerza de la resurrección de Cristo pueda llegar a cada persona, especialmente a quien sufre”.

Reza el Regina Coeli

El Papa impartió la bendición Urbi et Orbi y pidió por la paz en Medio Oriente, en Irak, para África y las dos Coreas

Ante una multitud de más de cien mil personas el Pontífice pidió por la paz en el mundo y denunció "el tráfico de personas como la mayor esclavitud del siglo XXI". Al finalizar la ceremonia en la Plaza de San Pedro recorrió en el papamóvil descubierto saludando a los fieles.

Bendición Urbi et Orbi

El Papa encabeza la Vigilia Pascual

En la Basílica San Pedro, Francisco preside la ceremonia de mayor carga simbólica de la Semana Santa, que evoca la resurrección de Cristo. Francisco bautizó a un italiano, un albanés, un ruso y un estadounidense originario de Vietnam.

En la Vigilia Pascual el Papa buatizó a 4 personas

El Papa, en su primer Vía Crucis: "La Cruz de Jesús es la respuesta al mal en el mundo"

El Viernes Santo comenzaron los rituales en la Basílica de San Pedro donde el Papa oró tendido en el suelo. Las meditaciones de las 14 estaciones en el Coliseo Romano fueron escritas por jóvenes libaneses denunciando las injusticias de los poderosos.

Primer Vía Crucis de Francisco en el Coliseo Romano

"Quien está más alto debe estar al servicio de los otros" dijo Francisco al lavar los pies a los jóvenes reclusos

Ofició la Misa y dio la comunión personalmente a los chicos y labó y besó los pies de 10 varones y 2 mujeres; después se reunió con todos y les regaló huevos de Pascua.

El Papa lavó y besó los pies de 12 jóvenes reclusos

El Papa pidió a los sacerdotes "ser pastores con olor a oveja"

En la misa ante 1.600 religiosos (entre cardenales, obispos, presbíteros y sacerdotes) los ha invitado a que vayan a las "periferias donde hay sufrimiento" y sean "pastores con olor a oveja". La homilía la había escrito antes de viajar al cónclave donde fue elegido Papa.

El Papa en la Misa Crismal

"Pascua es Jesús vivo"

El mensaje fue grabado en Argentina, cuando el Arzobispo de Buenos Aires no era aun elegido Sumo Pontífice.

Mensaje de Pascua grabado por Bergoglio antes de ser elegido Papa

"Tenemos que salir de nosotros mismos como Dios salió de sí mismo enviando a Jesús"

Ante una 20.000 personas, el Papa recordó el sentido de la Semana Santa y pidió el fin de la violencia en la República Centroafricana.

Primera Audiencia General

El Papa Francisco renuncia a vivir en el lujoso departamento pontificio del Vaticano

Continúa en la Casa Santa Marta, donde tampoco se mudó a la habitación 201 acondicionada para el Papa. Ocupa las instalaciones pontificias sólo para recibir audiencias, reuniones o trabajar. Prefiere vivir en contacto con el resto del clero.

Frente de la Casa Santa Marta

"Nunca se dejen vencer por el desánimo"

El Papa argentino ante una multitud en la Plaza San Pedro advirtió a los fieles: "No sean nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo" y que no se dejen robar la esperanza. También apuntó contra las guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero y de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación.

Domingo de Ramos

El Papa Francisco dijo a Benedicto XVI: "Somos hermanos"

Es el primer encuentro en seis siglos entre dos Pontífices. Francisco fue recibido por Benedicto XVI en el helipuerto de Castel Gandolfo, rezaron juntos en la capilla y almorzaron junto a sus secretarios privados. Mantuvieron una reunión a solas por 45' y tras la visita de casi 3 horas, el Papa en funciones regresó al Vaticano.

DOS PAPAS JUNTOS

Francisco y Benedicto XVI: Encuentro histórico entre dos Papas

El encuentro histórico de los dos pontífices tendrá lugar este sábado en Castel Gandolfo.

9

El Papa propone mayor diálogo con el Islam y los no creyentes

Francisco continúa modificando costumbres emblemáticas instituídas a los pontífices y que demuestran su humildad, como la sustitución del trono por un sillón común tapizado en beige, ya se sabe que de la indumentaria desechó hasta los zapatos rojos, vistiendo una sotana blanca; eliminó las tarimas y se ubica a la misma altura de los que recibe y ahora con la diplomacia desplazó el idioma francés y habla italiano.

El Papa sigue dando muestras de humildad

El Papa Francisco dará la misa del Jueves Santo en cárcel de menores

Continuará así la tradición que cumplía cuando se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, el Papa lavará los pies a jóvenes detenidos. La cárcel está ubicada en un barrio de la periferia de Roma.

8

El Papa recibió a Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel mantuvo una reunión a solas con el Sumo Pontífice y luego hizo declaraciones al periodismo.

Francisco recibió a Pérez Esquivel

Dilma Rousseff fue recibida por el Papa Francisco

Francisco se reunió con la mandataria de Brasil y confirmó su viaje a Río de Janeiro en julio. La brasileña se permitió una broma tras el encuentro.

6

El papa Francisco recibió una camiseta de San Lorenzo

La comisión directiva del equipo de Boedo le envió una edición especial de una remera con su nombre. Al recibir el presente, Francisco lo mostró ante el público.

6

Los mandatarios sudamericanos conmovidos con el saludo papal

Piñera, Dilma Rousseff y Rafael Correa se mostraron muy conmovidos luego de la misa, cuando fueron saludados por el Papa Francisco.

6

Tras reunirse con Arancedo y saludar a Rousseff, la Presidenta regresa a la Argentina

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el jefe del Episcopado Argentino y Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, y saludó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de partir, a las 16, hora argentina, rumbo a Buenos Aires.

5

Primer Presidente de México, del PRI, que asiste a una Misa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto a su esposa Angélica Rivera, asistieron a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco. Al parecer intenta un acercamiento con el Estado Vaticano.

Presidente de México en el Vaticano

FRANCISCO: "EL VERDADERO PODER ES EL SERVICIO"

En la Plaza San Pedro el Papa dijo: "Quisiera pedir por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito político, social o económico, a todos los hombres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, guardianes del otro, del medio ambiente". Pidiendo "custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón". Agregó: "No dejemos que los signos de destrucción y muerte acompañen el camino de este mundo nuestro". Y advirtió que "el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida".

Papa Francisco, inicia Pontificado

"Por favor, no se olviden de este obispo, que está lejos pero los quiere mucho. Recen por mí"

El mensaje y la bendición de Francisco fue pasadas las 03:30, antes de asumir formalmente el Pontificado y convertirse en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Mensaje y Bendición del Papa a los argentinos

Vaticano dice que blasón papal es "de una sencillez lineal"

Así lo señaló el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Representa un escudo azul en el que la mayor parte es representada por el símbolo de la orden de los jesuitas a la que pertenece el Papa, es decir el sol con una cruz y las letras, IHS, el monograma del nombre de Cristo.

7

Fue un re-encuentro histórico, con regalos mutuos y almuerzo a solas

Los ojos del mundo entero siguieron el recibimiento afectuoso y cordial de Francisco a Cristina Fernández de Kirchner en el Vaticano, donde se reunieron, cruzaron regalos y almorzaron juntos, tras lo cual la mandataria, primera en ser recibida por el pontífice, señaló que le pidió su intermediación ante el Reino Unido para que se abra el diálogo por Malvinas.

El Papa Francisco recibe y saluda a la Presidenta de Argentina

EL PAPA HIZO HINCAPIÉ EN LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN

Francisco no deja de sorprender a los romanos y al mundo entero con su simpleza y rompiendo el protocolo se acerca a saludar personalmente a los fieles tras la misa pública en la pequeña Parroquia de Santa Ana. Después con el rezo del Angelus la multitud en la Plaza San Pedro lo ovacionó. La humildad resalta hasta en sus pies, calzados con los viejos zapatos con que llegó a Roma desde Argentina.

Francisco rezó el Angelus ante los miles de fieles en la Plaza San Pedro

"Me gustaría una Iglesia pobre, para los pobres"

En el Aula Pablo VI del Vaticano, frente a unos 6.000 periodistas contó que tras ser elegido un cardenal amigo le dijo: "No te olvides de los pobres", lo que motivó su determinación por llamarse "Francisco".

Papa

“La vejez es la sede de la sabiduría. Donémosla a los jóvenes"

Fue lo que el Pontífice dijo a los Cardenales este viernes. En conferencia de prensa el vocero del Vaticano advirtió que hay una "guerra sucia" para desprestigiar al Papa por parte de sectores anticlericales. Francisco pide a los argentinos que no viajen a Roma y destinen esos recursos a obras de caridad.

Francisco recibió al Colegio Cardinalicio

Flores a la Virgen

Sin limusina. Volvió hasta el hotel donde se hospedaba antes del cónclave en el Vaticano para pagar personalmente la cuenta. Visitará al Papa Emérito Benedicto XVI.

Flores a la Virgen, en la basílica romana de Santa María la Mayor

"Tenemos que caminar siempre en presencia de la luz del Señor, con una conducta irreprochable, la misma que Dios pedía a Abraham"

El pontífice ofició este jueves su primera homilía luego de ser elegido por el cónclave cardenalicio como líder del Vaticano. En la homilía, el Papa destacó: "Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor. Cuando no se camina, se detiene todo". Llamó la atención que no siguió un discurso escrito.

Francisco I

¡Fumata Blanca!: ¡HABEMUS PAPAM! Y ¡ES ARGENTINO!, MONSEÑOR JORGE MARIO BERGOGLIO, "FRANCISCO I"

"¡Hay Papa!". Ya hay nuevo Papa. La fumata blanca acompañada del repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro anunció (a las 15,06 horas de Argentina, 19.07 horas de Roma) la gran noticia: la Iglesia católica ya tiene quien la lidere. NUESTRO PAPA: FRANCISCO I. (Videos)

PAPA ARGENTINO